Páginas

terça-feira, setembro 19, 2006

O trajecto do Gordon

Citando o Elmundo:

El ciclón tropical 'Gordon' prosigue su imparable recorrido hacia las costas gallegas, donde provocará, a partir del miércoles y sobre todo el jueves, vientos huracanados de más de 120 kilómetros/hora, lluvias muy intensas y olas de hasta nueve metros de altura.

Según fuentes del Instituto nacional de Meteorología, la tormenta tropical 'Gordon' atravesará las islas Azores como huracán, y durante el hoy se desplazará hacia el este, a medida que interacciona con una depresión extratropical. Según informó Ángel Rivera, Jefe de Predicciones del INM, la tormenta "ha seguido una trayectoria algo inusual aunque no extraña, haciendo una curva para desplazarse desde el Caribe hacia el norte de Estados Unidos para, a causa de los vientos del oeste, desplazarse hacia la región de las Azores y posteriormente Europa".

Según los expertos, tras su paso por las Azores la tormenta perderá algo de intensidad, aunque luego se volverá a intensificar a medio camino entre las islas portuguesas y Galicia para azotar con fuerza la costa gallega.

La tormenta trocipal afectará a partir del hoy a las zonas marítimas situadas entre Azores y la Península, originando un temporal muy duro a huracanado, y mar arbolada o montañosa, con olas de hasta nueve metros.

Además, según Rivera, es probable que a última hora del miércoles y durante la mañana del jueves se den en Galicia vientos del suroeste muy fuertes, de hasta 120 kilómetros/hora, ocasionalmente con rachas huracanadas". También es probable que la tormenta de lugar a precipitaciones localmente intensas en Galicia.

El paso de un huracán de este tipo por las Azores es un fenómeno meteorológico "raro", ya que desde 1850 han llegado hasta las islas portugesas nueve huracanes similares, el último, 'Charlie"', en 1992.

Sem comentários:

Enviar um comentário